NORMAS PRESENT TRABAJOS

ENSAYO

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre un tema específico. Por tanto, no es un resumen, ni una síntesis, ni una exposición de ideas de un autor. En todo ensayo se parte de la selección del tema. El tema seleccionado deberá conducir a lograr un equilibrio entre lo puramente narrativo o descriptivo, y la labor de análisis. Un tema amplio no permite lograr, por lo general, un trabajo apropiado. Es importante delimitarlo para lograr un análisis profundo y evitar la dispersión. A partir del tema, se establece un problema, que por lo general se formula en términos de una pregunta. A veces se parte de un supuesto o hipótesis que sirve de orientación en el desarrollo del ensayo. La estructura del ensayo estará determinada por los elementos que se deben tratar para resolver el interrogante planteado: los presupuestos que se deben aportar para responder el problema o el supuesto, y los contenidos pertinentes para el desarrollo del tema.

Características:
- Agilidad y brevedad: sencillez productiva con capacidad de comunicar en forma directa. No es necesario incluir formulas, cuadros y gráficos, pues uno de los objetivos es dar a conocer las implicaciones de los datos y no las cifras específicas.
- Intercambio: Impulso e impacto de ideas (políticas, filosóficas, históricas), para convencer ciertas posiciones con respecto a los hechos.
- Estilo Cuidadoso y elegante: Tanto en la estructura gramatical como en la conexión de ideas.

Elaboración:
1. Establecer en forma clara el propósito del ensayo.
2. Hacer la investigación bibliográfica de los contenidos que se desean desarrollar. La investigación del contenido deberá realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporado – Para ilustrar, contrastar o comparar – las ideas de otros autores.
3. Elaborar el diseño del ensayo a manera de guía estructural que debe contener:
- Motivación: Inclusión de un epígrafe por medio de una cita textual de un autor.
- Proposición: Descripción breve de la tesis general que se pretende impulsar
- Desarrollo: Desenvolvimiento de los puntos propuestos materia del ensayo.
- Recapitulación: Repaso de los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo.
4. Determinar el esquema de redacción, incluyendo todas las ideas que harán parte del ensayo en cada uno de sus componentes (motivación, proposición, desarrollo y recapitulación). De igual manera, definir el tipo de ordenamiento de las ideas que conforman el ensayo (presentarlas cronológicamente, orden, causa – efecto, manera comparativa, etc,.).
5. Redactar el ensayo manteniendo el rigor discursivo en el desarrollo de la argumentación. Sentencia: exposición breve y enérgica de una enseñanza.
Introducción: Presentación del contenido central y de la organización global del tema.
enunciación del problema: formulación de la hipótesis o de los supuestos que
se van a desarrollar.
Exposición de la tesis: Propuesta o alternativa de solución o respuesta al
problema.
Argumentación: manejo de teorías, principios y fundamentos básicos para
responder al problema o los supuestos.
Conclusiones: muestran, en forma clara y concreta, la respuesta al interrogante
inicial, y reflejan la apreciación de quien escribe el ensayo. No son
simplemente un resumen del tema.
Nota: Un recurso de redacción es la retórica técnica que busca dar al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Se pueden aplicar figuras como:
- Sentencia: Exposición breve y enérgica de una enseñanza.
- Gradación: Presentación delas ideas en forma ascendente o descendente.
- Paradoja: Reunión de ideas, al parecer contradictorias, para poner más en relieve la profundidad del pensamiento.
- Antítesis: Contraposición de unos pensamientos a otros
- Interrogación: Cuestionamiento de criterios y opiniones.
- Hipérbole: Exageración de una verdad para fortalecerla
- Prosopopeya: Otorgamiento de la vida a los seres inanimados

EJEMPLO:

TITULO DEL DOCUMENTO___________________
INTRODUCCIÓN____________________________
ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA_______________
EXPOSICIÓN DE LA TÉSIS____________________
ARGUMENTACIÓN__________________________
CONCLUSIONES____________________________


MAPA CONCEPTUAL


Es una representación gráfica de un texto. Valiéndose de ideas claves, imágenes, textos, conectores, animaciones, sonidos y figuras geométricas, debidamente asociadas, el mapa conceptual representa el significado de cada uno de los temas tratados en el texto, de una manera gráfica y sintética, orientad a aprendizaje eficiente y significativo. Con el simple hecho de observar el mapa, la persona potencializa la capacidad de aprender y recordar, logrando un aprendizaje interrelacionado que no aísla sino que articula los conceptos. Por su diseño gráfico, el mapa conceptual estimula la creatividad y supera los obstáculos de la expresión escrita, tendiendo a la generación de nuevas ideas y asociaciones en las que, posiblemente, no se había pensado antes. Además facilita la memorización y la comprensión de conocimientos.

ELABORACIÓN:
A medida que se van leyendo los textos, identifique las ideas o conceptos principales y escribirlos en una lista
Desglosar la lista escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, (la lista representa cómo los conceptos aparecen en la lectura, pero no cómo conectar las ideas).
Ordenar los conceptos en forma descendente, desde el más general hasta el más específico.
4. Arreglar los conceptos escritos, en recortes de papeles sobre el espacio de trabajo, y empiece con el que contenga la idea más general.
5. 5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, se ponen estos a la misma línea o altura, y luego se van colocando los recortes relacionados, debajo de las ideas principales.
Usar líneas para conectar los conceptos, escribir sobre cada línea o flecha una palabra e enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.
Una vez se concluya el mapa, debe revisarse para identificar relaciones que no se hayan establecido anteriormente.

NORMAS:
Título centrado, mayúsculas, fuente Arial Black 12.
Texto en Arial 9 o 10
Preferiblemente tomar como centro una imagen (idea principal), y se parte de ella en todas las direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada.


COMENTARIO DE TEXTO

Es el análisis, la relación o interpretación que hace el lector sobre las ideas del texto. El texto puede ser comentado en función de su organización conceptual: 1). Relaciones entre las ideas y cuales toman mayor preponderancia, y 2). Concepción ideológica de las vivencias del lector, proporcionándole mayores elementos que pueden servir para ampliar el desarrollo explicativo sobre algún elemento del documento.

ELABORACIÓN:
Analizar el contenido del texto para detectar que tema o problema plantea y de que forma se desarrolla.
Sintetizar el contenido del texto para enunciar el tema o problema planteado.
Tomar la idea principal para explicar las ideas secundarias que la matizan
Hacer los comentarios críticos con visión personal (subjetiva), razonado y justificados.

NORMAS:
Título centrado, mayúsculas, fuente Arial Black 12.
Texto en Arial 10 alineación justificada
Deben redactarse en párrafos de máximo 5 líneas, para hacer ágil su lectura comprensión.

EJEMPLO:
TÍTULO_____________________________________________
SINTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO_______
IDEA PRINCIPAL_____________________________________
IDEAS SECUNDARIAS________________________________
COMENTARIOS __________Párrafos máx 5 líneas__________



CUADRO COMPARATIVO


Es un cuadro que sirve para realizar comparaciones, principalmente gráficas, textuales o numéricas. El propósito es que el lector pueda entender, en una forma sencilla, las diferencias y similitudes de los aspectos a comparar. Presenta el grado de significación del adjetivo resultante de comparar el modo de atribuir la cualidad a un sustantivo con la atribución que de la misma cualidad se hace a otro sustantivo.

ELABORACIÓN:
Dependiendo del aspecto que se pida comparar, escribir en la casilla correspondiente a las características, ventajas y desventajas comparando los aspectos entre sí de manera gráfica, textual o numérica, o combinando estas maneras.
De una comparación puede resultar tres posibles casos: igualdad (tan blanco como), inferioridad (menos blanco que), y superioridad (más blanco que). Tales casos deben reflejarse en las gráficas, textos o números que muestran la comparación de los aspectos.

NORMAS:
Título en Aria Black 12 centrado.
Textos en Arial 10 Alineación Derecha

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