EL ÁREA COMERCIAL - PROCESOS

MARKETING DE MODA Y MERCADO
Todos los procesos de desarrollo de una organización incluido el marketing como una función inherente de la administración empresarial deben involucrar los siguientes pasos para garantizar una adecuada y efectiva implementación con resultados

PLANEACIÓN EJECUCIÓN CONTROL EVALUACIÓN

Esta secuencia es el punto de partida para garantizar una adecuada y efectiva implementación de resultados

TENDENCIAS Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMO

AUMENTO DEL TIEMPO LIBRE
- Por la redistribución de tareas – Esquemas de trabajos temporales.
- Aumento de la población post-ocupada, tercera edad, segmento de consumidores con disponibilidad de tiempo y con un cierto nivel de capacidad adquisitiva.
- Población femenina no activa con más tiempo libre debido a la automatización de las tareas domésticas.
-Población Juvenil.
El aumento del tiempo libre = Actitud enfocada a la búsqueda de la felicidad = Autorrealización = Calidad de vida.

LA SALUD, LA BELLEZA Y LA MODA COMO MOTIVOS PARA EL CONSUMO
La preocupación de los consumidores por el bienestar físico implica una proyección del o búsqueda del atractivo.
La imagen de una vida feliz proyectada en la buena salud y en la buena apariencia favorece el auge de mercados relacionados con:
- La forma física
- La forma psíquica
- La salud propiamente dicha.
- La higiene y el cuidado personal (Cosmética).
- La Alimentación

- La moda como un elemento complementario y que permite evidenciar la cadena Buena Salud = Silueta y Apariencia conforme a estereotipos = Requerimiento de Vestuario que permitan su exhibición y realce,
Tal como se presenta también es un marcado selectivo donde su uso o no puede constituir también un factor de pertinencia o exclusión (determinante en los nuevos modelos sociales)

MARKETING CON CAUSA Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
El marketing con causa es una de las estrategias de mercadotecnia empleadas últimamente con gran éxito. Se trata de asociar una marca a un determinado proyecto social. El medio ambiente, por ejemplo, influye de modo fundamental en la imagen de las empresas y en sus estrategias de comunicación.

EL HOGAR COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD DE CONSUMO
Tendencia, conocida con el término anglosajón de cooking, se refiere a la permanencia de más tiempo en el hogar, y por lo tanto, al creciente protagonismo de éste como ámbito de consumo y de actividad profesional. Afecta a muchos aspectos:
- La aparición constante de servicios referidos a actividades domésticas, domicilios, (ventas de ropa por catalogo), reparaciones, etc.
- En la vivienda cabe destacar la remodelación y rehabilitación marcando un auge en la industria de la decoración, la moda de casa (Ropa Hogar) .

NUEVOS SEGMENTOS
A. El mercado "rosa"
La globalización de los mercados, el destape de la época actual, los cambios políticos y legales, entre otros factores generan en la sociedad una mente más abierta, sin perjuicios las relaciones de pareja.
Los gays y lesbianas, pueden representar entre el 7% y el 10% de la población.
B. La tercera edad
El aumento del volumen de población de la tercera edad, y la baja tasa de natalidad
Previsiblemente, tendrán una mayor propensión al consumo, puesto que en su edad joven fueron educados en las pautas de la sociedad de consumo opulenta.
C. Los solteros
El cambio de la estructura de los hogares, da paso a necesidades distintas. La tendencia actual la constituyen hogares formados por pocas personas, que suelen ser solteros, parejas sin hijos o familias de pequeño tamaño.
Menos matrimonios, o a edad más avanzada, menos hijos por familia, la mujer se ha incorporado en gran medida al trabajo.

EL PORQUÉ DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO
ENFOQUES EMPRESARIALES
La mayoría de las empresas poseen una visión orientada a la venta. Fabrican el producto que desean y después deben Forzar la compra.

Enfoque = Empresa Orientada al Producto o a la Producción (EOP).

Sus políticas son más agresivas hacia los consumidores "obligándoles“ a comprar productos o servicios que no han solicitado.
Los nuevos enfoques se encaminan hacia las Empresas Orientadas al Cliente o Consumidor (EOC). Se basa en:
• Encuentre deseos y no pare hasta satisfacerlos
• Haga lo que se venderá en lugar de tratar de vender lo que haces
• Ame al cliente y no al producto
• El cliente es el dueño
• Convertir el dinero de nuestros clientes en valor, calidad y satisfacción.
• El cliente es el centro de nuestras actividades y todo lo que realizamos lo hacemos pensando en el.

La venta se concentra en las necesidades del vendedor.
El marketing se concentra en las necesidades del comprador.
¿Cómo debe actuar una empresa que desea estar enfocada al consumidor?

• Necesidades del consumidor
• Estudio de mercado para conocerlas
• Plan de Marketing Previo
• Toma de decisiones
• Preparación de Productos
• Fabricación Piloto
• Prueba en mercado Piloto
• Modificaciones de la prueba
• Producción a gran escala
• Plan de Marketing definitivo
• Venta al consumidor

Según este esquema partimos de la base de que el consumidor tiene una serie de necesidades (Fisiológicas, de seguridad, protección, sociales, de pertenencia, estima, autoestima, reconocimiento, estatus, autorrealización etc.). Para conocer qué necesidades no tiene cubiertas deberemos realizar un Estudio de Mercado que permita identificarlas.

ASPECTOS DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO
Definir claramente los objetivos que motivan el estudio.
Recopilar como información imperativa: conocimiento de la industria textil relacionada, estado actual de sector manufacturero y específicamente el de confección, información del sector donde se ubica la empresa y criterios claros de hacía quien enfocaremos el producto.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICABLES:
Primaria: Consistente en el trabajo de campo y en el contacto directo con el entono. Se recomienda el uso de herramientas para la recolección de información (encuestas, entrevistas, etc.). Aplicable a mercado objeto y a proveedores y distribuidores de materias primas y productos similares
Secundaria: Investigación mediante uso de publicaciones particulares y/o estatales, el estado del sector comercial al cual se pretende incursionar así como los estudios previos existente sobre preferencias y hábitos y tendencias de consumo en el medio, en este apartado se sugiere hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Algunos aspectos a considerar en la investigación:
1) Tamaño del Mercado, delimitándolo donde se concentra con su especificación geográfica.
2) Competencia, dentro de la delimitación en que parte se encuentra y a que productos se dedica, si lo realiza por sus propios medios o mediante la contratación terceros (a mayor información de nuestra competencia mejor se optimizan las herramientas para competir).
3) Cadena de Comercialización, análisis de la más optima para el producto que permita mejor precio (mayor utilidad), amplia rotación. Se debe conocer la cadena usada por la competencia.
4) Rango de Precios de la Competencia, conocer el manejo de precios y sus políticas de acuerdo a los productos que ofertan
5) Compradores / Importadores y sus requerimientos, incluye los índices de calidad que espera el cliente y la forma en que se realizaran las negociaciones, entrega, apariencia y embalaje.
6) Perfil de los Clientes, características del cliente, procedencia, gustos, niveles de ingreso y capacidad de compra, etc.
7) Temporadas de Moda. Las tendencias marcadas por los creadores de las mismas en el país o mercado al cual se pretende llegar.
Un estudio de mercado bien realizado deberá conducir a Análisis y Recomendaciones, en relación a la mezcla de mercados.

PRODUCTO – PRECIO – PLAZA – PROMOCIÓN

Una vez concluidos estos análisis se procede a generar las Estrategias de mercado.

Marketing Estratégico


Mix N.P.C. –
Novedad – Precio – Calidad.

N.P.C o sea la mezcla de las variables NOVEDAD – PRECIO – CALIDAD inherentes a la prenda y que cruzadas con una clasificación de clases sociales permite un mejor posicionamiento de la empresa y sus productos.





Tomando como punto de partida estos análisis se determina la cantidad de líneas a producir la cantidad de prendas por línea de producción que será directamente proporcional al tamaño de su mercado y a la capacidad de compra del mismo.
Una Sola línea Limita por las fluctuaciones del mercado, Ejplo: Línea Femenina para invierno),
Mayor número de líneas de producción por su parte dificulta el nivel de especialización y estandarización del trabajo.

Marketing MIX.


Marketing es el uso de un conjunto de
herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P de Grundy: producto, precio, distribución o plaza y publicidad o promoción.

Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no tiene relación con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio se considera los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.
Plaza o Distribución: Dónde comercializar el producto o el servicio que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción: Las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad.
La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing sería poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa.
El mix comercial original (4P's) fue desarrollado para la comercialización de productos. Sin embargo con el desarrollo del marketing para otras áreas (especialmente por la importancia del sector servicios), este mix original ha sido cuestionado, y han aparecido variaciones del mismo.
En el Marketing de Servicios al mix original se le han agregado 3P's nuevas

Personal - Evidencia Física (Physical evidence) - Procesos

Sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que del también denominado marketing de masas pasemos al marketing relacional o «cuatro ces», donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing, como es la tendencia en el siglo XXI.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING




Aspectos Básicos de la Publicidad de Moda

Catálogos
QUE ES Y CARACTERÍSTICAS DE UN CATALOGO: Elemento compuesto por varias imágenes que presentan visualmente los productos o servicios que en él se ofrecen. El catálogo es principalmente visual.
Es una herramienta de venta que especifica: características, materiales, funciones principales, apariencia física, especificaciones técnicas, entre otras.
Incluye información de la empresa como: fotos de instalaciones, direcciones, teléfonos, correo electrónico, sitio Web, breve reseña de los objetivos y características de la compañía y de sus dueños, presentación del personal, etc.

OBJETIVO DEL CATALOGO: La promoción de los productos - debe generar ventas – Respetar la imagen corporativa.
PARTES DE UN CATALOGO: Los catálogos constan de tres partes: la portada, el contenido y la contraportada.
Portada: Es su carta de presentación. = llamativa, atractiva, no sobrecargada,
Contenido: Exposición de productos, la menor cantidad posible de información que distraiga al lector. Orden de importancia Producto - Texto
Contraportada: Información referente a las formas de pago o forma de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, sitio Web, etc
.).

TIPOS DE CATALOGOS
De producto:
Fotografías de los productos: Dedica la mayor parte de su espacio a las fotografías de los productos.
Puede Incluir Fichas técnica de los productos: (debe eliminarse aquello que no sea característica esencial y distintiva del producto)
Plano o esquema explicativo: para productos complejos, (cuándo una fotografía es insuficiente).
Fotografías de accesorios y/o Detalles: pueden ser fotografiados en conjunto o por separado, si los accesorios y/o detalles son complejos o importantes.
Precio: la mayoría contienen el precio aunque en algunos casos se omite para inducir al prospecto de cliente a contactarnos.
Código de producto: Asignación de un código o referencia que facilite su solicitud o pedido al momento de la compra.
De servicio
Imagen representativa: Dado que es difícil o casi imposible fotografiar un servicio, se puede incluir una imagen representativa simbólica.
Descripción técnica: Usos y beneficios del servicio, requerimientos técnicos para ejecución, costos del servicio.
Beneficios complementarios del servicio: y el soporte técnico a que se tiene derecho al contratar.
Plazo: Duración del servicio y forma de contratarlo, anticipación y reserva.
Precio: Presentar en detalle los precios del servicio, forma y condiciones del pago.
Código de identificación del servicio: para facilitar su identificación a la hora de hacer una compra a distancia

PARA QUIEN SE HACE EL CATALOGO: La forma en que se redacta un catálogo está atada a las características del destinatario. El lenguaje que se utilizará debe adecuarse al destinatario y al producto o servicio.
Los catálogos deben informar las características básicas de los productos o servicios ofrecidos (forma = injerencia directa en el mensaje).

OTROS ASPECTOS DEL CATALOGO
Tipo de Papel cuidando la relación costo-beneficio.
La calidad del papel como primera impresión para el cliente (Ver Uso y Modas no necesariamente alta calidad).
La sensación táctil o de textura para reforzar el efecto o la apreciación subconsciente.
COHERENCIA VISUAL DEL CATÁLOGO: El diseño y la coherencia visual (combinación de colores, imágenes, logotipo, tipografía de manera homogénea a través de los diferentes diseños) son los que mantienen una imagen corporativa sólida.
CATALOGO ELECTRÓNICO: Aunque se podría decir que cumplen funciones similares al impreso deben contar con.
INTERACTIVIDAD: Posible contacto empresa – cliente y visualización dinámica.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Opción de ingresar al producto que desee conocer e informarse con más detalle de todas las características técnicas.
FÁCIL ACTUALIZACIÓN: En su diseño y tecnología utilizada
ALCANCE: El catálogo electrónico permite que cualquier persona en cualquier lugar del mundo conozca a su compañía y sus productos o servicios y pueda comprarlos o contratarlos.
El catálogo electrónico no debe ser considerado como el reemplazo del catálogo impreso sino que deben ser considerados ambos como elementos complementarios..
Podemos definir Vitrinismo
Como la forma de lograr la correcta exhibición de los productos en el almacén o local de comercialización, de forma que se estimule su adquisición. Esta actividad constituye como tal una técnica del Merchandising.
La finalidad de las técnicas de Merchandising es la de poder influir sobre el público, de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Los círculos sociales actuales de nivel medio y medio alto, cada vez más gustan de independencia y libertad a la hora de la compra y, sobre todo, en el momento de la decisión de la compra.

El proceso de ventas no es más que un proceso de comunicación visual, ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oído implica el 10 % y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental para vender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra.

Todos los elementos de un centro de ventas, almacén o centro comercial, tienen su propio mensaje individual, por ejemplo:
Rojo: Fuerza, Pasión, Calor, etc.
Líneas Horizontales: Paz, Relajamiento, Suavidad, etc.
Mármoles: Dureza, Frialdad, etc.
Madera: Hogar, Calor, etc.
Intensidad de Luz: Confianza, Libertad, etc.
Vocabulario Correcto: Atención, Educación, Halago, Cortesía, etc.
Si estos elementos se combinan adecuadamente, el mensaje será limpio y perceptible, si por lo contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible.
En los consumidores, el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulso, por este motivo el Merchandising es cada vez más importante en los Supermercados y en las Tiendas por Departamento.
Como aspecto del Merchandising, se encuentra en el Vitrinismo y la Decoración Interior, la exhibición debe hacerse de forma sugestiva, teniendo en cuenta los hábitos de los clientes, para que los productos cobren vida, sean sugerentes, atractivos. Existe la vitrina exterior y la interior:

VITRINA EXTERIOR:
Su función es la de detener al transeúnte y brindarle una breve información, básica e imaginativa, que despierte su atención, lo interese y provoque. Las mercancías deben ser el centro de atención de la vitrina, la decoración debe ser un elemento para resaltar la mercancía.
Debe ofrecer un mensaje - No confundir al público - Evite montajes al estilo mercado persa

ELEMENTOS DE UNA VITRINA EXTERIOR:
Montaje: idea decorativa con productos integrados, que permiten al transeúnte entender rápidamente el mensaje promocional.
Tema: mensaje escrito o figurado, que se incorpora al montaje para recordar una fecha o actividad.

Foco: centro óptico seleccionado para llamar la atención, teniendo en cuenta la mayor circulación de transeúntes.
PRODUCTOS INTEGRANTES QUE DETERMINAN EL MONTAJE:
Fondo: se emplea como elemento para el tema de exhibición; puede utilizarse para exhibir mercancías.
Piso: debe combinar con el fondo y es la base en la mayoría de las exhibiciones.
Techo y laterales: deben hacer juego con el fondo y el piso; se utiliza como espacios complementarios para exhibiciones.
Iluminación: elemento para destacar el montaje; se utiliza "spot light" como complemento para incrementar el elemento principal de la composición.
Mayas y/o Soportes: medios para aguantar o soportar las mercancías, que se ubican a diferentes alturas para aprovechar los espacios visuales en relación con el transeúnte.

El centro de interés o centro óptico, se ubica en relación con la dirección del flujo de los transeúntes y con la entrada del almacén tienda, por ejemplo si el público se mueve de derecha a izquierda, el centro óptico se ubicará a la derecha del centro geométrico de la vitrina.

La tendencia de las personas, una vez detenidas ante la vitrina, de observar el centro de interés y continuar su recorrido visual hacia la derecha, hacia abajo y finalmente hacia la izquierda. (tendencia habitual de la lectura).

Por lo tanto, es importante que se tenga en cuenta que la ubicación de la mercancía principal debe ser a la derecha o a la izquierda (centro de interés) de la vitrina, teniendo en cuenta el flujo del público al pasar por ella. Se debe apreciar que el cliente, al detenerse frente a la vitrina, se desplaza del centro de interés hacia el centro geométrico de la misma, por lo que el montaje debe ayudar a ello y debe estimular que continúe su recorrido visual hacia los otros puntos.

Las exhibiciones no deben tener una duración mayor de 15 días, lo que no quiere decir que haya que variar el montaje con igual frecuencia, el que puede permanecer durante dos o tres meses.

VITRINA INTERIOR:
Debe entenderse como una continuidad de la vitrina exterior, de hecho se rige bajo los mismos principios empleados en el montaje de las vitrinas exteriores. El objetivo es colocar las mercancías de forma tal que resulten agradables a la vista de los clientes y que den continuación a la idea promocional que hemos empleado en las vitrinas exteriores.
En las vitrinas interiores los productos deben ser exhibidos en varios niveles, de forma tal que se destaquen unos de otros y sean agradables a la vista; se deben evitar los montajes planos.

Con el objetivo de lograr los diferentes niveles se utilizan varios medios, resultando muy importante la imaginación del vendedor, empleando generalmente displays especializados o elaborados artesanalmente.

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