Toda empresa del sector comercial o industrial requiere una organización y estructuración que permita un operar ordenado y facilite su administración permitiendo los objetos principales de toda empresa, la rentabilidad y la función social
A manera de ejemplo y enfocados a la materia que nos ocupa el diseño y la moda plantearemos una estructura que contenga como mínimo las áreas de:
- Administración
- Comercial
- Técnica
- Producción
Cada una de estas áreas puede ser objeto de estudio y se analizarán en sus aspectos relevantes y como ya se dijo antes enfocándolos al sector de la confección, el diseño y la moda.
Compuesta por departamentos que como su nombre lo indica administran y controlan los recursos económicos de la empresa y los elementos que los representan: muebles y enceres, materia prima, producto terminado, inmuebles.
El área administrativa es también la que maneja aspectos legales e impositivos del negocio, y de su perfecto accionar, depende que la empresa no incurra en multas y sobrecostos.
Finanzas y Contabilidad.
El equilibrio económico de una empresa es su razón de ser, dado que una inclinación de la balanza hace suponer manejos inadecuados o quiebra. Entendamos entonces, un equilibrio patrimonial entre: (Activos), bienes de la empresa y (Pasivos) deudas y acreencias, es el estado que se debe mantener y que se refleja en los informes financieros y contables
A manera de ejemplo y enfocados a la materia que nos ocupa el diseño y la moda plantearemos una estructura que contenga como mínimo las áreas de:
- Administración
- Comercial
- Técnica
- Producción
Cada una de estas áreas puede ser objeto de estudio y se analizarán en sus aspectos relevantes y como ya se dijo antes enfocándolos al sector de la confección, el diseño y la moda.
Compuesta por departamentos que como su nombre lo indica administran y controlan los recursos económicos de la empresa y los elementos que los representan: muebles y enceres, materia prima, producto terminado, inmuebles.
El área administrativa es también la que maneja aspectos legales e impositivos del negocio, y de su perfecto accionar, depende que la empresa no incurra en multas y sobrecostos.
Finanzas y Contabilidad.
El equilibrio económico de una empresa es su razón de ser, dado que una inclinación de la balanza hace suponer manejos inadecuados o quiebra. Entendamos entonces, un equilibrio patrimonial entre: (Activos), bienes de la empresa y (Pasivos) deudas y acreencias, es el estado que se debe mantener y que se refleja en los informes financieros y contables
División de los Activos:
Circulante = Bienes con vida inferior a un año
Inmovilizado o fijo= De carácter permanente
Gastos Amortizables
División del Pasivo:
Circulante = Deudas con vencimiento menos a un año
Recursos Propios = Capital aportado y utilidades netas
Deudas Permanentes
Condiciones de una Estructura Financiera Equilibrada.
Activo circulante (caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc.) MAYOR QUE, Pasivo Circulante (Acreedores, proveedores, etc.).
Que el activo fijo esté financiado con recursos permanentes (Deuda permanente más Capital). Debe haber equilibrio de esta financiación puesto que a mayor deuda, mayor costo financiero.
Si el pasivo circulante es mayor que el activo circulante se generará una demora en el pago de las deudas a corto plazo (insolvencia).
Si se aumentan las perdidas, se afecta (disminuye) el capital generando una situación en la que los activos estarían financiados produciendo perdidas que conllevaran a una quiebra.
ESTRUCTURA FINANCIERA

Aprovisionamiento. MP y PT
El manejo de inventarios de Materias Primas y Productos Terminados incide en un sin número de factores que pueden alterar la función productiva o la financiera a saber:
• Previsión de necesidades, según promedios de consumo, cuyo manejo inadecuado o sin control puede reducir el factor de utilidad.
• Auditar costos de materiales, las materias primas en confección constituyen el más alto porcentaje de los imputables al producto.
• Manejo de previsiones ajustado a los pedidos (teniendo en cuenta los factores o márgenes de seguridad y desperdicio). Evitando almacenamientos o inventarios de producto terminado innecesarios que terminan vendiéndose como saldo.
Aspectos a tener en cuenta al momento de las compras para el cumplimiento del compromiso hacia el cliente:
q Fechas de entrega del proveedor
q Tiempo de duración de la confección
q Actualización de necesidades durante procesos
q Plazos de pago (costo financiero)
Para el caso específico de Producto Terminado, dependerá del esquema comercial de nuestra empresa.
- Comercialización sobre inventarios
- Comercialización sobre Pedidos
Para cada uno de los casos las implicaciones de adquisición de materiales y de control de inventarios manejan sus aspectos propios.
El manejo de inventarios de Materias Primas y Productos Terminados incide en un sin número de factores que pueden alterar la función productiva o la financiera a saber:
• Previsión de necesidades, según promedios de consumo, cuyo manejo inadecuado o sin control puede reducir el factor de utilidad.
• Auditar costos de materiales, las materias primas en confección constituyen el más alto porcentaje de los imputables al producto.
• Manejo de previsiones ajustado a los pedidos (teniendo en cuenta los factores o márgenes de seguridad y desperdicio). Evitando almacenamientos o inventarios de producto terminado innecesarios que terminan vendiéndose como saldo.
Aspectos a tener en cuenta al momento de las compras para el cumplimiento del compromiso hacia el cliente:
q Fechas de entrega del proveedor
q Tiempo de duración de la confección
q Actualización de necesidades durante procesos
q Plazos de pago (costo financiero)
Para el caso específico de Producto Terminado, dependerá del esquema comercial de nuestra empresa.
- Comercialización sobre inventarios
- Comercialización sobre Pedidos
Para cada uno de los casos las implicaciones de adquisición de materiales y de control de inventarios manejan sus aspectos propios.
Talento Humano.
El Departamento de Talento Humano o personal ha variado su manejo en virtud de los nuevos esquemas productivos, sobre todo en manufactura como en el caso de la confección y más aun en el de la Moda Exclusiva y la Alta Costura.
Sin sentido paternalista ni patronalista podemos asegurar que los esquemas modernos han hecho que el trabajo manufacturero pierda su componente social e integrador.
Para el caso tradicional en el que la empresa maneja su propio personal de manufactura es conveniente que cuente con políticas claras y justas para su personal. Una política social equitativa hace que el personal se comprometa con su empresa y redunde en beneficios como:
- Aumento de la productividad
- Mejor calidad en producto terminado
- Reducción de costos de producción
- Facilidad de planeación
- Control sobre el 100% del proceso
- Alto sentido social
Los esquemas actuales de trabajo a destajo aunque implican algún beneficio para la empresa, también cuentan con una serie de factores de difícil control:
No requiere inversión en maquinaría y equipo
El empresario no controla la productividad
Los niveles de calidad son de difícil control
Aumento de reprocesos
El Costo de producción es fijo pudiendo ser mayor
El empresario evita carga prestacional
Bajo sentido social
Persona Natural
No tiene opciones no requiere estructuras jurídicas ni de administración complejas y responde con su patrimonio ante cualquier acción realizada.
Persona Jurídica
Existen varios tipos de empresa clasificadas entre otras como sociedades:
Sociedad Limitada
Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes
Empresa Unipersonal
Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario Responde limitadamente. Esta podrá tener razón social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" so pena de que el empresario responda ilimitadamente con su patrimonio.
Sociedad Anónima
Se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."
Consulta de Nombre
Permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos a nivel nacional, con el mismo nombre de la empresa que se va a crear
La Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos.
La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
La inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente. Evite posibles sanciones legales, al matricular nombres que puedan generar confusión con otras ya registrados.
Consulta de Marca
La información necesaria para registrar la marca de su producto o empresa puede estar ya almacenada en las Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Marca
Se define como el signo usado por una empresa para distinguir en el mercado sus productos y servicios y así diferenciarse de la competencia. Es la imagen de la empresa ante los clientes y ante el mundo, al igual que las patentes, deben ser renovadas. El registro en otro país, así sea de la Comunidad Andina, no tiene vigencia en Colombia.
Una marca puede ser registrada por una o varias personas, sean estas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras. Una vez registradas, estas pueden ser explotadas de manera directa o autorizando el uso a terceros mediante franquicias o contratos de licencia.
Pueden existir dos marcas idénticas pero correspondientes a diferentes productos o servicios. Corona, por ejemplo, existe como marca de cerveza, baños, pisos, zapatos, entre otros.
Las figuras existentes para el registro de una marca son:
•Nominativas: sólo se usan palabras.
•Figurativas: sólo se usan dibujos.
•Mixtas: hacen uso de palabras y dibujos. También pueden ser sonoras, olfativas y tridimensionales.
Pasos para solicitar el registro de una marca
Asesórese de un abogado que realice este proceso
1. Conozca las normas vigentes.
2. Identifique los productos o servicios que desea proteger con la marca, de acuerdo con la clasificación de Niza.
3. Verifique que la en la SIC no se encuentra registrada o en trámite una marca parecida o similar (consulta de antecedentes marcarios).
4. Solicite la configuración Niza.
5. Una vez esté seguro que se puede solicitar el registro de la marca, diligencie el formulario (petitorio) que existe para ello.
Cuándo la marca ya está registrada
1. Intente nuevamente con otras posibilidades de marca hasta encontrar una opción disponible.
2. Observe la fecha de vencimiento de la marca registrada. Como una marca queda protegida por 10 años una vez es aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, es posible que usted pueda hacer una solicitud del registro sobre ella siempre que haya vencido este período y el titular no renueve el registro dentro de los 6 meses siguientes.
Más información en:
Superintendencia de Industria y Comercio en www.sic.gov.co
¿Cuánto tiempo puede tardar la asignación de una marca?
Puede durara entre nueve meses y más de un año, dependiendo de las eventualidades presentadas.
El Departamento de Talento Humano o personal ha variado su manejo en virtud de los nuevos esquemas productivos, sobre todo en manufactura como en el caso de la confección y más aun en el de la Moda Exclusiva y la Alta Costura.
Sin sentido paternalista ni patronalista podemos asegurar que los esquemas modernos han hecho que el trabajo manufacturero pierda su componente social e integrador.
Para el caso tradicional en el que la empresa maneja su propio personal de manufactura es conveniente que cuente con políticas claras y justas para su personal. Una política social equitativa hace que el personal se comprometa con su empresa y redunde en beneficios como:
- Aumento de la productividad
- Mejor calidad en producto terminado
- Reducción de costos de producción
- Facilidad de planeación
- Control sobre el 100% del proceso
- Alto sentido social
Los esquemas actuales de trabajo a destajo aunque implican algún beneficio para la empresa, también cuentan con una serie de factores de difícil control:
No requiere inversión en maquinaría y equipo
El empresario no controla la productividad
Los niveles de calidad son de difícil control
Aumento de reprocesos
El Costo de producción es fijo pudiendo ser mayor
El empresario evita carga prestacional
Bajo sentido social
Persona Natural
No tiene opciones no requiere estructuras jurídicas ni de administración complejas y responde con su patrimonio ante cualquier acción realizada.
Persona Jurídica
Existen varios tipos de empresa clasificadas entre otras como sociedades:
Sociedad Limitada
Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes
Empresa Unipersonal
Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario Responde limitadamente. Esta podrá tener razón social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" so pena de que el empresario responda ilimitadamente con su patrimonio.
Sociedad Anónima
Se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."
Consulta de Nombre
Permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos a nivel nacional, con el mismo nombre de la empresa que se va a crear
La Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos.
La inscripción por parte de la Cámara de Comercio de un nombre no significa que él no genere confusión o error en el mercado.
La inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente. Evite posibles sanciones legales, al matricular nombres que puedan generar confusión con otras ya registrados.
Consulta de Marca
La información necesaria para registrar la marca de su producto o empresa puede estar ya almacenada en las Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Marca
Se define como el signo usado por una empresa para distinguir en el mercado sus productos y servicios y así diferenciarse de la competencia. Es la imagen de la empresa ante los clientes y ante el mundo, al igual que las patentes, deben ser renovadas. El registro en otro país, así sea de la Comunidad Andina, no tiene vigencia en Colombia.
Una marca puede ser registrada por una o varias personas, sean estas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras. Una vez registradas, estas pueden ser explotadas de manera directa o autorizando el uso a terceros mediante franquicias o contratos de licencia.
Pueden existir dos marcas idénticas pero correspondientes a diferentes productos o servicios. Corona, por ejemplo, existe como marca de cerveza, baños, pisos, zapatos, entre otros.
Las figuras existentes para el registro de una marca son:
•Nominativas: sólo se usan palabras.
•Figurativas: sólo se usan dibujos.
•Mixtas: hacen uso de palabras y dibujos. También pueden ser sonoras, olfativas y tridimensionales.
Pasos para solicitar el registro de una marca
Asesórese de un abogado que realice este proceso
1. Conozca las normas vigentes.
2. Identifique los productos o servicios que desea proteger con la marca, de acuerdo con la clasificación de Niza.
3. Verifique que la en la SIC no se encuentra registrada o en trámite una marca parecida o similar (consulta de antecedentes marcarios).
4. Solicite la configuración Niza.
5. Una vez esté seguro que se puede solicitar el registro de la marca, diligencie el formulario (petitorio) que existe para ello.
Cuándo la marca ya está registrada
1. Intente nuevamente con otras posibilidades de marca hasta encontrar una opción disponible.
2. Observe la fecha de vencimiento de la marca registrada. Como una marca queda protegida por 10 años una vez es aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, es posible que usted pueda hacer una solicitud del registro sobre ella siempre que haya vencido este período y el titular no renueve el registro dentro de los 6 meses siguientes.
Más información en:
Superintendencia de Industria y Comercio en www.sic.gov.co
¿Cuánto tiempo puede tardar la asignación de una marca?
Puede durara entre nueve meses y más de un año, dependiendo de las eventualidades presentadas.
Aspectos de la Solicitud
Presentar Cinco copias impresas del signo en un formato de 12 cm por 12 cm.
Recomendable enviar los archivos en formato .gif o .jpg.
Los logos deben corresponder exactamente al signo que se desea proteger.
Si los colores hacen parte fundamental de la marca que se desea registrar, es necesario enviar las especificaciones técnicas y detallar los colores que se quieren proteger.
Indicación clara de los productos y servicios que se desean proteger de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.
Presentar Cinco copias impresas del signo en un formato de 12 cm por 12 cm.
Recomendable enviar los archivos en formato .gif o .jpg.
Los logos deben corresponder exactamente al signo que se desea proteger.
Si los colores hacen parte fundamental de la marca que se desea registrar, es necesario enviar las especificaciones técnicas y detallar los colores que se quieren proteger.
Indicación clara de los productos y servicios que se desean proteger de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.